San Quintín, B.C. — Como parte del trabajo formativo de la asignatura de Lengua Indígena, estudiantes de la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC) realizaron durante el semestre un proyecto de elaboración de gorros tejidos a mano, con el propósito de comprender el valor cultural, simbólico y comunitario del tejido en los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. La actividad culminó con la donación de los productos finales a la Asociación Civil Locura es la Causa, que entregará los gorros a niñas y niños en tratamiento oncológico.
La materia de Lengua Indígena tiene como propósito fortalecer en las y los estudiantes el conocimiento sobre la cultura propia y la de otros pueblos, así como acercarlos al trabajo empírico y a las formas de vida comunitaria. En este marco, la práctica del tejido se trabajó no únicamente como una técnica manual, sino como un proceso profundamente ligado a la cosmovisión, la transmisión de saberes ancestrales y la preservación de la identidad cultural.
Durante las sesiones del semestre, se reflexionó sobre la importancia del tejido a mano en las comunidades indígenas, donde cada diseño y color comunica historias, pensamientos y memorias colectivas. Tejer representa un lenguaje visual que conecta a las personas con la naturaleza, los ancestros y el territorio, además de tener usos utilitarios, ceremoniales y simbólicos.
El proyecto inició con la elaboración de cada gorro desde el primer mes del semestre, con la finalidad de que las y los estudiantes vivieran el proceso completo, comprendieran el significado cultural del tejido y valoraran la dedicación y la espiritualidad que conlleva. Al concluir, el producto final se destinó a un fin social: donar los gorros a niñas y niños del área de oncología, quienes, debido a los tratamientos, han perdido su cabello.
La respuesta del alumnado fue notable. Participaron los siguientes grupos:
Tercer semestre de Ingeniería en Innovación Agroalimentaria, cuyos integrantes donaron la totalidad de sus gorros.
Quinto semestre de Ingeniería en Innovación Agroalimentaria, con seis estudiantes que realizaron su donativo.
Tercer semestre de Maestría, donde las ocho personas integrantes contribuyeron con la donación de sus piezas.
La Universidad Intercultural de Baja California destacó que esta actividad no solo permitió transmitir saberes culturales desde un enfoque vivencial, sino también fortalecer el sentido de comunidad, solidaridad y responsabilidad social entre las y los estudiantes.
Con iniciativas como esta, la UIBC reafirma su compromiso con la educación intercultural, la preservación de las culturas indígenas y el impulso de acciones que promueven el bienestar social y la empatía en la región.