San Quintín, B.C., 2 de octubre de 2025. — Con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y autocuidado en la infancia, estudiantes de quinto semestre grupo A de la Licenciatura en Enfermería con Enfoque Intercultural de la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC) realizaron una jornada educativa en la Escuela Primaria Bilingüe Valentín Gómez Farías, dirigida a todas y todos los estudiantes de la institución.
La actividad, titulada “Prevención de Accidentes en la Infancia”, se llevó a cabo como parte de las acciones formativas de las asignaturas Atención al Niño, Niña y Adolescente y Vinculación Comunitaria, bajo la coordinación de la docente Lic. Jazmín Araly Cota Chávez.
Durante la visita, las y los futuros profesionales de enfermería desarrollaron talleres y dinámicas adaptadas a cada grado escolar con el propósito de que las niñas y los niños identificaran riesgos comunes y aprendieran medidas prácticas para prevenir accidentes dentro y fuera del entorno escolar. Las actividades incluyeron charlas interactivas, demostraciones prácticas y juegos educativos que favorecieron el aprendizaje lúdico y la participación activa.
La Lic. Jazmín Araly Cota Chávez destacó que estas experiencias permiten al estudiantado poner en práctica sus conocimientos, fortalecer sus habilidades educativas y sensibilizarse sobre la importancia de la promoción de la salud infantil desde un enfoque comunitario e intercultural.
Las y los estudiantes de primaria participaron con entusiasmo en todas las actividades, mostrando interés en conocer cómo prevenir caídas, golpes, quemaduras y otros accidentes frecuentes en la infancia. Asimismo, se reconoció el apoyo del Mtro. Donaciano López Salazar, quien facilitó la organización y logística de la jornada.
Con iniciativas como esta, la Universidad Intercultural de Baja California reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y con el bienestar de las comunidades locales, contribuyendo al desarrollo de entornos más seguros para niñas, niños y adolescentes.