La comunidad universitaria de la UIBC festeja a las niñas y niños en la Casa de la Niñez Indígena
Este evento fue diseñado como una experiencia de aprendizaje y convivencia, tanto para las niñas y niños de la Casa de la Niñez como para las y los estudiantes universitarios. El objetivo principal fue promover los derechos de las infancias, fomentar una cultura de paz desde una edad temprana y reforzar valores esenciales como el respeto, la empatía, la cooperación, la inclusión y la participación.
A través de una serie de actividades recreativas, lúdicas, artísticas y educativas, se creó un espacio seguro y alegre para el disfrute y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y físicas, al mismo tiempo que se fortaleció el vínculo entre la universidad y la comunidad.
Las actividades desarrolladas fueron:
Futbeis, a cargo del 2° semestre de IIA, promovió la actividad física, la coordinación y el juego en equipo.
Juego de los globos, dirigido por el 4° semestre de IIA, motivó la cooperación y el trabajo en grupo mediante dinámicas lúdicas.
Papa caliente, organizado por el 6° semestre de IIA, permitió un espacio de diversión y espontaneidad.
Carrera de relevos, facilitada por el 2° semestre grupo A de la Licenciatura en Enfermería con Enfoque Intercultural, fomentó la velocidad, la coordinación y el trabajo colectivo.
Búsqueda del tesoro, guiada por el 2° semestre grupo B de la Licenciatura en Enfermería con Enfoque Intercultural, incentivó la imaginación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
Manualidades: “Haz tu llavero”, propuesta por el 4° semestre grupo B de la Licenciatura en Enfermería con Enfoque Intercultural, promovió la creatividad y la motricidad fina mediante una actividad artística.
Cada actividad fue diseñada con un enfoque participativo e inclusivo, considerando el contexto cultural y educativo de las niñas y niños participantes. Además, se propició un ambiente de diálogo horizontal, donde las voces y emociones de las infancias fueron escuchadas y valoradas.
Esta jornada forma parte de las acciones institucionales enmarcadas en la estrategia de vinculación comunitaria y promoción de una cultura de paz, eje fundamental del modelo educativo intercultural de la UIBC. Estas acciones buscan construir relaciones basadas en el respeto mutuo, la colaboración y la equidad, reconociendo a las y los estudiantes universitarios como protagonistas en la transformación de sus entornos.
La UIBC agradece profundamente a la comunidad educativa de la Casa de la Niñez Indígena – Primaria Cuauhtémoc, por su apertura y colaboración, así como al profesorado y estudiantes que hicieron posible esta jornada de aprendizaje compartido.
Porque construir paz también significa jugar, convivir, crear y compartir desde las edades más tempranas.