El día 12 de julio del presente año, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el “Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar todos los Tipos y modalidades de Violencia, en Específico la de Género”.
Por ello en seguimiento a su difusión, y en cumplimiento a lo establecido en ella, se iniciaron acciones para difundirla con el personal administrativo. Después se desarrollaron sesiones virtuales con docentes de la Licenciatura en Enfermería con Enfoque Intercultural, así como con la Ingeniería en Innovación Agroalimentaria y docentes de la Maestría en Educación Intercultural, con la intención de difundir el contenido, además de las instancias que se encargan de atender las situaciones de riesgo y violencia, así como las obligaciones que se tienen como Institución de Educación Superior en la Erradicación de la Violencia de Género.
Para la construcción del Protocolo, se revisaron diversas normativas jurídicas y se sostuvieron reuniones periódicas convocadas por la Coordinación Jurídica Integradas por las Licenciadas en Derecho, Esther Ramírez González y Johana María Bautista Bautista; la Secretaría Académica, la Mtra. Jazmín Carrasco Hernández y el Enlace de Cultura de Paz, la Licenciada Adilene Bautista Reyes.
Este protocolo es parte de las normativas internas que la Universidad debe implementar, la cual servirá para realizar acciones de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. Uno de sus objetivos primordiales es el establecer acciones y políticas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en la UIBC, así como definir los mecanismos de coordinación institucional para dar atención con la debida diligencia y con perspectiva multidisciplinaria, oportuna y efectiva a las víctimas de todos los tipos y modalidades de las violencias, en específico la de género.
Uno de los principales beneficios es que toda la comunidad universitaria desde estudiantes, personal académico, personal administrativo, personal de servicios profesionales, tenga presente que la violencia de género es una pandemia que afecta principalmente a las mujeres, pero que también de manera indirecta afecta a las personas que son testigos de algún acto de violencia, por lo tanto como universidad debemos estar alertas de que no se violente a nadie y si llegara a ocurrir saber que hacer y ante quien recurrir.
De igual manera el día 13 de agosto, se realizó la primera sesión de instalación del Comité de Seguimiento y Evaluación del protocolo en donde el Mtro. Ramón Guzmán Rojas Encargado del Despacho de la Rectoría funge como presidente del Comité de Seguimiento y Evaluación; la Lic. Esther Ramírez González, en su calidad de Secretaria técnica; Mtro. Arturo Reymundo Flores; en su calidad de presidente del Comité de Conducta e Integridad Pública y Director de Administración y Finanzas, y como Vocales están: Mtra. Jazmín Carrasco Hernández; Dr. Javier Hernández Velasco, Coordinador del Programa Educativo de la Maestría en Educación Intercultural; Mtra. Jatzire Espinosa Carrera, Coordinadora del Programa Educativo de la Licenciatura en Ingeniería en Innovación Agroalimentaria; LEI. Vivian Carballo Gutiérrez, Coordinadora del Programa Educativo de la Licenciatura en Enfermería con Enfoque Intercultural; Lic. Czarina Castañeda Valenzuela, Jefa del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación; Lic. Luis Carlos Bautista Tenorio, Jefe del Departamento de Control Estudiantil y Servicio Estudiantil.
El Comité de Seguimiento y Evaluación, tiene la obligación de reunirse cada tres meses para evaluar la aplicación del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar todos los Tipos y modalidades de Violencia, en Específico la de Género.