El Dr. Abraham Orozco, Subsecretario de Educación de Baja California se reunió con el Mtro. Ramón Guzmán y su equipo de trabajo en la Universidad Intercultural de Baja California para hablar sobre la educación superior en ambientes interculturales.
La reunión fue liderada por la Mtra. Jazmín Carrasco Hernández, Secretaria Académica, quien presentó los indicadores de matrícula, deserción, eficiencia terminal de los tres distintos programas educativos que oferta la institución, la Maestría en Educación Intercultural, Ingeniería en Innovación Agroalimentaria y la Licenciatura en Enfermería con Enfoque Intercultural. Cabe destacar que la universidad inició su trabajo con la apertura de la Maestría, la cual ya cuenta con el 46% de eficiencia terminal de la primera generación a los seis meses de su egreso.
Tanto la Mtra. Jatzire Espinosa Carrera, coordinadora de la Ingeniería en Innovación Agroalimentaria expuso la relevancia de trabajar con productores locales a través de los proyectos integradores, y el Dr. Javier Hernández Velasco, coordinador del posgrado, profundizó sobre las líneas de investigación que se desarrollan en posgrado así como el Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Otro de los proyectos que se presentó fue la Ludoteca y el laboratorio de estimulación temprana, espacio que apoyará en los cuidados de infantes de estudiantes, personal docente y administrativo, proyecto equipado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y el INMUJERES.
Dentro de los proyectos que están por desarrollarse en la Universidad Intercultural de Baja California son: La alineación y evaluación para la certificación de intérpretes en espacios de justicia, dos Programas de Doctorado, la Licenciatura en Derecho, la Licenciatura en Lengua y Cultura y un Bachillerato Ciudadano Intercultural.
Para finalizar, el Ing. Gonzalo Martínez Ruano, encargado del Departamento de Infraestructura y Mantenimiento, presentó los avances en Infraestructura realizados gracias al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) respecto al edificio 1 y el comedor comunitario. Así como, la construcción del segundo edificio de la Universidad Intercultural de Baja California.
Al concluir la reunión, el Subsecretario de Educación se presentó con las y los estudiantes de nuevo ingreso que se encuentran en el curso de inducción de la Ingeniería en Innovación Agroalimentaria a quienes les dio unas palabras de motivación y empoderamiento para dar inicio a su vida profesional.