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EXAMEN PROFESIONAL DE POSGRADO

Estudiantes egresados de la Maestría en Educación Intercultural presentaron su defensa de tesis

La semana del 29 de abril al 03 de mayo, se realizó una tercera presentación de examen profesional de posgrado de la Maestría en Educación Intercultural, donde cuatro estudiantes de la primera generación defendieron sus temas de investigación frente a los sinodales, quienes compartieron los hallazgos, las conclusiones y las contribuciones significativas que realizaron a lo largo de su investigación.

La presentación de las tesis de los estudiantes egresados de maestría fue un evento cuidadosamente coordinado que consideró la disponibilidad de los evaluadores y los candidatos a la obtención del título de maestra o maestro en Educación Intercultural.

Cada estudiante tuvo la oportunidad de realizar una presentación formal de su tesis, destacando los objetivos de la investigación, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones, por medio de una presentación en diapositivas con una duración de 30 minutos. Se fomentó la participación de los evaluadores, permitiendo preguntas y comentarios al final de cada presentación.

En el bloque de temas enfocados en la revitalización de las lenguas indígenas y la identidad cultural, los estudiantes egresados de la Maestría en Educación Intercultural presentaron las siguientes investigaciones:

La estudiante Miguelina Cruz Ibañéz comenzó con la tesis titulada “La Valorización de la lengua indígena en niños de 6 a 7 años en la Primaria Tepochcalli”. Su investigación resaltó la importancia de enseñar y preservar las lenguas originarias desde la primera infancia para fortalecer la identidad cultural. Utilizando un enfoque cualitativo, se descubrió que la intervención docente despertó en los niños un mayor interés por su cultura y una mayor práctica de su identidad. Además, mejoraron sus habilidades comunicativas y su participación en actividades culturales. La investigación reveló un problema sociocultural; este hallazgo subraya la urgencia de preservar y revitalizar estas lenguas para las futuras generaciones.

También, el estudiante Mauricio Galindo Martínez, presentó su investigación “Revalorización de las lenguas indígenas a partir de la interculturalidad en la Escuela Primaria Bilingüe Francisco Villa, San Quintín, Baja California” , desarrollado entre 2021 y 2023, resalta la importancia de la identidad cultural y el fortalecimiento del uso de las lenguas indígenas. Este estudio se llevó a cabo en la comunidad rural Ejido Profe. Graciano Sánchez, involucrando a 20 estudiantes de tercer grado. Mediante la metodología de investigación cualitativa participante, se promovió la interacción con sabios comunitarios y el uso de Cantos Tradicionales, contribuyendo a la concienciación cultural. Los resultados obtenidos son significativos ya que proporcionan estrategias a los docentes para revitalizar y valorar las lenguas indígenas, fomentando una mayor integración intercultural y una apreciación profunda de las raíces culturales entre los estudiantes. Este enfoque sociocrítico demuestra cómo la educación puede ser un motor de cambio social y cultural, reafirmando el papel crucial de la comunidad en la preservación y transmisión de su patrimonio lingüístico.

Y en el bloque de estrategias pedagógicas con enfoque intercultural, los estudiantes Enedina Toribio Gutiérrez y Hugo Raúl Sánchez Sánchez presentaron las siguientes investigaciones:

Con en el tema de investigación titulado “Estrategias pedagógicas para visibilizar la lengua triqui y mixteco en la Escuela Primaria Bilingüe Patria, Camalú, Baja California” el el estudiante Hugo Raúl Sánchez Sánchez resaltó la importancia de las lenguas indígenas como parte esencial de nuestra identidad, reflejando tradiciones y visiones del mundo. El estudio se centró en fomentar y visibilizar el mixteco y la lengua triqui en un entorno escolar mediante estrategias pedagógicas basadas en la música y el juego, desde un enfoque intercultural.

Por otra parte, la estudiante Enedina Toribio Gutiérrez defendió su tema “Inclusión cultural mediante la danza autóctona como estrategia didáctica para disminuir las barreras para la participación y el aprendizaje en la Escuela Primaria Bilingüe Ricardo Flores Magón”. En su investigación resalta la danza como una herramienta educativa poderosa para promover la inclusión y la comprensión cultural en el contexto escolar. La danza, arraigada en las tradiciones de las comunidades originarias, permite transmitir historias, valores y experiencias de generación en generación. Esto es esencial para promover la igualdad y el respeto mutuo, aspectos que contribuyen significativamente a la reducción de las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP). En conclusión, la danza en la educación no solo enriquece el conocimiento cultural, sino que también fortalece los lazos comunitarios y la cohesión social entre los estudiantes.

Y para finalizar, el estudiante Donaciano López Salazar presentó "Análisis de las relaciones interculturales entre estudiantes de 1ro. 2do. y 3er. grado de la escuela primaria bilingüe Valentín Gómez Farías", bajo la dirección del Mtro. Isidro Pérez Hernández. La investigación realizada en la Escuela Primaria Bilingüe “Valentín Gómez Farías” entre 2021 y 2023 revela una preocupante desconexión entre las y los estudiantes y su identidad indígena, a pesar de la rica herencia cultural de la comunidad. Las y los estudiantes no sólo desconocen su propia herencia, sino que también muestran resistencia a valorar otras culturas indígenas en la región. Este estudio buscó analizar las relaciones socio-culturales y promover prácticas educativas interculturales mediante actividades culturales, involucrando a los padres en la formación de sus hijos. Los resultados, que coinciden con la literatura consultada, indican que esta desconexión se debe en parte a que los estudiantes son de segunda generación y nacieron en una región distinta. La visión de interculturalidad de los estudiantes es superficial, enfocándose solo en el idioma y las costumbres. Estos hallazgos subrayan la necesidad de profundizar la conexión cultural en el ámbito educativo, promoviendo una comprensión más completa de la interculturalidad.

Los estudiantes que defendieron su tema de investigación en esta tercera semana de examen profesional para la obtención del título de Maestra o Maestro en Educación Intercultural aprobaron exitosamente esta prueba. Actualmente el proceso de titulación de los estudiantes se encuentra en trámites para su debida entrega.

También, la convocatoria de admisión para ingresar en el semestre 2024-2 a la Maestría en Educación Intercultural está disponible para su registro.

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