PRODUCCIÓN DE OSTIÓNFotografías de: Edith Domínguez Rendón
Los proyectos integradores, en este nivel, tienen como meta principal acercar a los estudiantes a la realidad que enfrenta el sector productivo de alimentos, así como establecer vínculos directos con los productores de diferentes niveles. Además, buscan fortalecer las capacidades profesionales de los estudiantes para que puedan abordar las demandas específicas del sector, lo que les permitirá innovar en procesos, productos y servicios relacionados con la producción agroalimentaria. Este trabajo tiene como materia nodo “Análisis de cadenas agroalimentarias” impartida por la M.C. Edith Domínguez Rendón, y se complementa con conocimientos adquiridos en asignaturas como Fundamentos de Administración, Geología del Suelo y Clima, e Inocuidad en la Producción Agroalimentaria, entre otras.
En el colectivo, se han organizado diversas actividades, como la consulta a expertos mediante la charla "Cultivo de Ostión en Bahía Falsa, San Quintín, B.C.", impartida por el Biólogo Lenin Escobar Pérez el pasado 13 de marzo. Durante esta sesión, el estudiantado tuvo la oportunidad de conocer los inicios del cultivo de ostión en San Quintín, el ciclo de vida del ostión y las técnicas de cultivo que se implementan.
Posteriormente, se llevó a cabo una visita a Ostrícola Nautilus, dirigida por el Sr. Vicente Guerrero hijo, donde los participantes pudieron conocer de primera mano la última tecnología para el cultivo de ostión desarrollada en San Quintín, conocida como "Nautilus". La técnica de cultivo que consiste en una estructura flotante, proporciona un ambiente protegido y controlado para su crecimiento, con acceso adecuado a nutrientes y oxígeno. Además, ayuda a proteger a los ostiones de depredadores y proporciona un área segura para su cosecha cuando alcanzan el tamaño deseado.
Además, se visitaron y entrevistaron a cuatro empresas: Maxaqua, Ostiones del Noroeste, Acuícola San Quintín y Bañaga del Mar para conocer la diversidad de métodos de cultivo, cosecha y empaque, así como las características para su comercialización en mercados nacionales e internacionales.
Los primeros avances del estudio fueron presentados por el estudiantado el pasado lunes 22 de abril, donde se espera que los resultados finales del proyecto se entreguen durante la primera semana de junio al grupo de empresas productoras que participan en el trabajo. Por lo tanto, les invitamos a estar atentos a los resultados del proyecto.
Fotografías de: Edith Domínguez Rendón