La UIBC reforzó las Estrategias Innovadoras de la Docencia con un enfoque intercultural con la diversidad
Con una duración total de 40 horas, se potenciaron habilidades y estrategias pedagógicas con un marcado enfoque intercultural. El compromiso del personal docente fue evidente, participando activamente en dinámicas que contribuyeron a crear un entorno propicio para el aprendizaje y la integración intercultural.
Desde el primer día, las jornadas se caracterizaron por un ambiente de aprendizaje activo y participativo. Se realizaron análisis de casos interculturales, diseños de estrategias pedagógicas inclusivas y simulaciones de situaciones interculturales en el aula. Este taller destacó por su enfoque en la interculturalidad y la diversidad epistémica, abordando temáticas cruciales en el ámbito de la educación superior.
Durante el taller, se abordaron temas fundamentales, desde la elaboración de planeaciones didácticas hasta estrategias inclusivas para la enseñanza, en un esfuerzo por fortalecer la calidad de la educación superior. La coordinación del taller estuvo a cargo de la Mtra. Jazmín Carrasco Hernández, Secretaria Académica de la UIBC, quien compartió su experiencia educativa en el ámbito intercultural.
El éxito y enriquecimiento de esta capacitación se debe en gran medida a la destacada participación de docentes clave que compartieron sus conocimientos innovadores. Entre ellos se encuentran la Mtra. Edith Rodríguez Rendón, la Lic. Czarina Castañeda, el Ing. Salvador Mendoza, la Mtra. Yvette Gutiérrez Alaníz, el Mtro. Manuel de Jesús Carvajal Sandoval, la Mtra. Verónica López López y la psicóloga Jacqueline Campos.
Al concluir, los resultados fueron altamente satisfactorios, evidenciando que los participantes no solo adquirieron nuevos conocimientos teóricos, sino también herramientas prácticas y perspectivas enriquecedoras para aplicar en sus labores docentes diarias. Este taller se erige como un pilar en el compromiso de la UIBC con la excelencia educativa, la diversidad cultural y la promoción de una educación más inclusiva y enriquecedora.